El Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura conmemora este año su 50 ANIVERSARIO y lo hace con el lema MUCHA MIERDA. Se trata de un acontecimiento teatral caracterizado por la innovación y calidad artística y técnica de las compañías, grupos y espectáculos que a lo largo de su larga trayectoria han pasado por sus diversos escenarios.

 

En sus 50 años, el Festival ha contribuido a la preservación y difusión del panorama teatral y circense de nuestro país sin olvidar la danza y la música y se ha fomentado la creación y la innovación teatral a base de producir determinados espectáculos.

 

El Festival de Teatro de Molina nació en 1970 como Ciclo de Teatro Nuevo, por iniciativa de la Agrupación de Teatro Experimental de Molina (Grupo ATEM), viniendo a cubrir un vacío existente en este apartado y sirviendo como plataforma cultural, artística y reivindicativa. Nació modestamente, cuando los aires políticos españoles andaban oteando cambios que, si bien aún lejanos y tímidos, ya podían intuirse y permitían ciertos respiros para que los jóvenes se agruparan y pusieran en marcha iniciativas en torno al teatro.

 

En sus primeras ediciones fue esta iniciativa juvenil en torno a los grupos de teatro del municipio quienes asumieron la organización de los festivales. Es en 1982 cuando pasa a ser realizado y organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, cambiando su primigenia denominación de Ciclo por la de Festival y, dos años más tarde, se encomienda al Patronato Municipal de Teatro, con la redacción de unos estatutos que confieren al Festival una fisonomía estructural y programática muy similar a la que presenta a día de hoy.

 

Asimismo, el Teatro Villa de Molina, desde su inauguración en noviembre de 2005, ha supuesto un refuerzo muy importante para la programación teatral del municipio, acogiendo aquellos espectáculos que, en marco del Festival, deben ubicarse necesariamente en un espacio cerrado, dentro de las dos salas con las que cuenta, ofreciendo propuestas escénicas alternativas de índole diferente a las abordadas en la programación anual estable.

 

El Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura se ha convertido en un acontecimiento cultural multidisciplinar, innovador y accesible a todos, que cuenta con artistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio; que pretende sorprender al espectador en cualquier rincón de las calles de Molina de Segura con representaciones de lo más heterogéneo y divertido; que constituye un auténtico revulsivo social y cultural, acercando el teatro a niños, mayores y clases sociales más desfavorecidas y que, a día de hoy, lo sustenta una magnífica aceptación de público, crítica y repercusión mediática, reforzada por un importante reconocimiento a nivel nacional a lo largo de sus cincuenta años de existencia.

 

Todo ello manifiesta una rentabilidad social clara y demostrable, ya que la gratuidad de muchas de sus actividades y el coste reducido de la mayoría, hace que éstas sean muy bien acogidas por el público y pueda disfrutar de ellas en compañía de su familia y/o amigos. Los espectadores de cualquier edad ven circular por las calles, paseos, plazas y otros espacios a la intemperie, distintas acciones que van desde el teatro a la danza, los títeres, el clown, el circo, la música, la pirotecnia, etc. Y todo ello sin ningún coste. Además, esta participación, activa o pasiva, redunda en la captación de otros públicos para la programación estable del Teatro Villa de Molina.

 

En los últimos años, se ha apostado por hacer coincidir el calendario de algunas de sus actuaciones con las Fiestas de Molina de Segura, lo que supone un claro beneficio para la población molinense así como para aquella otra que, con motivo de las jornadas festivas, se suele acercar por el municipio.

 

El Festival de Teatro de Molina de Segura está consolidado como una manifestación con proyección en todo el territorio nacional y también, de alguna forma, por el espíritu que subyace en su programación, internacional, desde Europa hasta América Latina.

 

Este año, en su 50 aniversario, se ha vinculado aún más con la Región de Murcia, incluyendo en la programación muestras de proyectos artísticos teatrales de ámbito regional, así como de otras disciplinas. “Queremos conseguir que tanto los habitantes de Molina de Segura, así como del resto de la Región de Murcia, consideren nuestro festival como algo propio y necesario, una manifestación que le haga sentir orgullo de pertenencia y que la incluyan dentro de los eventos esperados anualmente. El Festival ya forma parte, de alguna manera, de la idiosincrasia de nuestro pueblo y de nuestra Región”, explica la Alcaldesa, Esther Clavero.

 

El Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, y especialmente ahora que cumple su 50 edición, según señala la Concejala de Cultura, Soledad Nortes, “va a contribuir al equilibrio territorial de la oferta escénica de España, programando espectáculos de diversas comunidades autónomas. En la programación, y en la organización de todo el evento, hay dos ejes motivadores. Por un lado, la sensibilidad social, porque se apuesta por espectáculos que llevan al espectador al disfrute y a la reflexión sobre temas actuales y permanentes de la esencia humana, intentando atraer al colectivo de los jóvenes, que deben formar parte de la organización del mismo y la participación ciudadana, como estrategia para vincular el tejido social de nuestro municipio con el festival de teatro”.

 

“También vamos a dedicar un espacio para la reflexión sobre el teatro, y el papel que han jugado y deben jugar los festivales de teatro, contando con profesionales y expertos. La formación y la difusión pedagógica es una estrategia que se desarrolla en la programación con el objeto de alcanzar nuevos públicos”, añade Nortes.

 

“En definitiva –explica el Director del Festival, Juan Francisco García-, nuestro Festival quiere convertirse en un campo de pruebas de la ESAD y otras escuelas o entidades que se ocupen de la formación artística y teatral, cuyos alumnos precisen la confrontación con el público”.