52 Festival de Teatro de Molina de Segura. Espectáculo Senia de la Cía. Fil D’Arena.

Domingo 3 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza Frente C.C. Vega Plaza. El precio de la entrada es de 1 euro.

 

Sénia es una reflexión sobre la inercia del movimiento y la necesidad de parar en un sistema mecánico y sobreproductivo que no nos permite hacerlo. Un razonamiento, personal y colectivo, que nace en plena pandemia, durante el confinamiento, y que ahora se “hace cuerpo” con el objetivo de “señalar el ritmo frenético que llevamos día a día, sin detenernos a respirar y a disfrutar del camino. Una necesidad aún más urgente para los profesionales de las artes escénicas y del sector cultural en general. Parar para crear, para mimar el proceso, para vaciar la cabeza y volver a llenarla de nuevas ideas, para respirar sin miedo a la inactividad y la precariedad”.

Tradicionalmente, una ‘sénia’ (säniya en árabe, noria en castellano) era una máquina de abastecimiento de agua para la huerta, que consistía en una rueda accionada por animales.

El espectáculo lanza un mensaje: “Quiero parar, ser agua estancada. Que, sigilosamente, crezca el verde dentro de mí, en una maloliente metamorfosis que deje salir todo lo oculto que oxigena. Ser podredumbre que genera vida. Iris amarillos, hierba centella. Microorganismos, sales minerales, fitoplancton, patinadores de pantanos. Sumergirme profundamente y descubrir lugares deshabitados y olvidados hace tiempo, con campanas enmudecidas, donde ya nadie juega ni pasea. Quiero parar y bucear oscuros abismos, pero me falta el aire. Sin agallas, me ahogo”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on reddit
Reddit
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email