53 Festival de Teatro de Molina de Segura. Del 15 de septiembre al 2 de octubre de 2022.

53 Festival de Teatro de Molina de Segura. Del 15 de septiembre al 2 de octubre de 2022.

Descarga el programa en https://teatromolina.es/wp-content/uploads/2022/07/Programa-53-Festival-de-Teatro-de-Molina-de-Segura.pdf

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

JUEVES 15/09/2022

QUE SALGA ARISTÓFANES Els Joglars

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 10 euros. Subvencionado por el ICA.

En un centro de salud mental un grupo de pa­cientes está ensayando una obra de teatro so­bre Aristófanes, creador del género teatral de la sátira y la comedia, que se exhibirá en distin­tos centros del país. La obra está dirigida por un ex profesor universitario especializado en mitología griega, quien ingresó en el centro de salud después de ser expulsado de su trabajo debido a unos polémicos tweets que lo hun­dieron personalmente. Una vez el espectáculo se está ensayando, el coordinador del centro observa atónito el resultado del mismo: los usuarios del centro representan su espectácu­lo con escenas en contra de la corrección polí­tica y de la moral que impera en el momento.

La directora del centro duda sobre sus pro­pias consideraciones morales hasta perder el juicio. El ex profesor se ha obsesionado con el personaje de Aristófanes hasta el punto que cree encarnar al mismo cómico. Empieza aquí un debate que nos hará reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión.

¿Quién decide lo que es políticamente acepta­ble y lo que no lo es? Estamos expuestos a una sociedad sobreprotectora capaz de vetar conte­nidos a juicio de algunos: los nuevos críticos de la sociedad, quienes señalan a otros: los “culpa­bles”, para demonizarlos a través de unas plataformas que ofrecen total anonimato: las redes sociales, las hogueras de la actualidad.

MARTES 20/09/2022

PEDRO CANO, PINAR EL VIAJE Nacho Vilar Producciones

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 h. Entrada: 5 euros. Subvencionado por el ICA.

Pintar el viaje nos propone un camino de des­cubrimiento hacia la figura de Pedro Cano, el artista plástico vivo más relevante de la Región de Murcia. Su obra es extensa, toda una vida con el pincel en la mano. El proyecto se centra específicamente en sus misteriosos y maravillosos Cuadernos de viaje, a través de un montaje teatral, una entrevista documental y una invitación clara a visitar la Fundación Pedro Cano en Blanca donde se puede ver su obra y algunos de sus Cuadernos.

La palabra, la música, la iluminación, la inter­pretación y una fuerte presencia de la videoescena, con la que se muestran las acuarelas ocultas en los cuadernos, componen nuestro montaje teatral. Un monólogo trufado de acua­relas, anécdotas e historias de un lejano oriente que llenará el teatro tanto de la vida artística y filosófica del artista como de su entorno emo­cional. Un Pedro Cano personaje se sube a las tablas para explicarnos su arte y al mismo tiem­po descubrir junto a él el porqué de sus trazos, el porqué de sus colores, el porqué de su viaje.

MIÉRCOLES 21/09/2022

GOLFA Primera Toma – Crémilo

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 5 euros. Subvencionado por el ICA.

Una mañana aparece frente a la puerta de un instituto una pintada que reza GOLFA, un in­sulto anónimo que destapa la historia que lo precede.

Amanda y Fran fueron pareja hace unos meses, adolescentes cuya experiencia es la de tantos, una relación que se vio truncada. Este hecho no hubiera tenido relevancia alguna si inmedia­tamente después de esta ruptura Amanda no hubiera sufrido un terrible acoso virtual que lle­va a sus padres a denunciar la posible autoría de Fran tras este hecho. Hasta que no se acla­ren los hechos la dirección del instituto decide apartar a Fran de sus clases.

Todo se revoluciona cuando la madre de Fran, Vicky, aparece en la puerta de entrada del instituto e insulta gravemente a Amanda utilizan­do una palabra muy concreta: golfa. Justo una semana después aparece bien visible el graffitti donde comienza nuestra historia: GOLFA.

Una palabra puede cambiar el curso de una historia, el cómo nos relacionamos con nuestro entorno y éste con nosotros. Detrás de un in­sulto pueden esconderse algunos de los males que nos asolan como sociedad, unos males que quizá puedan tener solución en la educación sexual que recibimos.

JUEVES 22/09/2022

ENTREGA DEL II PREMIO DE TEXTOS TEATRALES J J FERRANDO 2022

TEATRO VILLA DE MOLINA. 12.00 horas.

LA METAMORFOSIS DE GREGOR El Aedo

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 5 euros.

Basada en la novela juvenil #Metamorfosis #Change #Cambio, que se convirtió en una de las lecturas obligatorias de los centros educativos el pasado año, El Aedo presenta una puesta en escena multidisciplinar y transmedia en la que las y los jóvenes espectadores contactarán con el protagonista durante el espectáculo, decidiendo qué música escuchará, cómo vestirá el personaje y tomando partido en el devenir de los acontecimientos a través de redes sociales y en directo. La metamorfosis que experimenta Gregor Samsa en la obra de Kafka lo lleva a encerrarse en su habitación, convertido en una especie de cucaracha, aislado y con el desprecio de su familia, y planteándose su papel en la sociedad. En La metamorfosis de Gregor, Gregor se despierta una mañana y decide no ir a clase porque se siente un “bicho raro”. Gregor ha sido víctima de acoso por parte de sus compañeros, pero no sabe que él también es un acosador. Perdido en su habitación, conocemos todas las facetas de Gregor: la víctima, el verdugo, el vengativo, el sumiso, el inconsciente, la oveja, el lobo… Gregor vive en un mundo 2.0, en un mundo en el que todo está definido y etiquetado y la felicidad se cuenta por número de likes. Pero no encuentra un hashtag para él, una etiqueta que lo defina. Gregor no encaja.

VIERNES 23/09/2022

AL OTRO LADO Zanguango Teatro

Pasacalles por PASEO ROSALES. 19.00 horas.

Un telón portátil nos descubre divertidas histo­rias escondidas en la vida cotidiana de nuestras calles. Al otro lado nos propone un disposi­tivo sencillo pero inagotable que atrapa a los paseantes, retratándolos lúcida y lúdicamente, convirtiéndolos en actores involuntarios de una historia real e imaginada que se va construyen­do a la vez que avanza el espectáculo.

Una visión de la vida ciudadana desde el humor y la ironía propios de un zanguango.

LAS AVES La Calòrica

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 10 euros.

Las aves de Aristófanes se estrenó el 414 a.C. La comedia explica la historia de dos atenienses adinerados que, hartos de la injerencia pública en sus asuntos particulares, abandonan el mun­do de los humanos y convencen a las aves para crear una nueva civilización.

La democracia ateniense ni siquiera ha cumpli­do los cincuenta años y Aristófanes ya denuncia a aquellos que instrumentalizan los problemas del pueblo para alcanzar sus objetivos individuales. 2500 años después de aquél estreno, La Calòrica revisita Las aves para estudiar los mecanismos emocionales que hacen funcio­nar al populismo neo-liberal y cuestionarse los motivos de su auge en la esfera internacional. ¿Qué hemos hecho nosotros para detener al populismo? ¿Hasta qué punto somos imper­meables a sus contundentes eslóganes? ¿Qué queda realmente democrático en las democra­cias occidentales?

En este espectáculo La Calórica extrae el máxi­mo potencial cómico de sus integrantes para crear una comedia mayúscula, excesiva, a veces incluso insoportable. Una comedia que hace hablar a las aves y convierte a los líderes polí­ticos en dj’s mesiánicos. Una comedia donde el humor más negro y absurdo se pone al servicio del discurso más político.

Una comedia ecléctica que dinamita cualquier eje de coordenadas que pueda intentar usar el espectador para clasificarla.

SÁBADO 24/09/2022

CELESTINA INFERNAL Teatro Corsario

TEATRO VILLA DE MOLINA. 20.00 horas. Entrada: 10 euros.

Celestina Infernal es un espectáculo para adultos, representado por títeres de tamaño humano, en torno a uno de los personajes más destacados de la cultura universal. Una fanta­sía en la que no faltan los amores apasiona­dos (con sorprendente erotismo), la violencia, la muerte y el humor más negro. Celestina es una bruja que invoca al gigantesco demonio del inframundo y roba la cuerda de los ahorca­dos para sus hechizos. Cuando intenta, deses­peradamente, volver a ser joven y disfrutar de los placeres perdidos, le llega un importante encargo: conseguir que Melibea se enamore de Calisto.

QUIXOTE Grupopuja

PLAZA DE ESPAÑA. 22.00 horas.

Un viaje al interior del caballero de la triste fi­gura inspirada en la obra maestra de Miguel de Cervantes.

Un viaje iniciático que nos explica la historia de este HÉROE tan actual: un soñador y un guía, guía necesaria en un mundo en crisis y dormido en valores humanos. Una reivindicación de los ideales y de la necesidad de la Utopía.

Como dice el bueno de Sancho a Quijote en su lecho de muerte, que quizá el loco no fuera él, sino el mundo en el que le había tocado vivir.

DOMINGO 25/09/2022

GOOSEBUMPS Cía. Unaiuna

PARQUE DE LA COMPAÑÍA (frente al CC Vega Plaza). 19.00 horas. Subvencionado por Danza a Escena.

“Los bailarines son los atletas de dios” dijo Albert Einstein. Y no se equivocaba. Os presentamos tres guerreros; Palmira, Sebastián y Rocío. Ellos en­tran al combate con sus pompones y purpurina. El lugar de batalla de siempre y su banda sonora preferida: una lista de Spotify de los 2000. Sus ór­ganos ya están preparados y su mirada va directa al punto de ataque. Hoy es el día, el día sagrado, dónde el sudor pasa a ser confeti y los jadeos de la respiración pasan a ser el bit de la música. Se­bastián es más partidario de una técnica depurada y de pocos artificios, mientras que Rocío, como apunta ya su nombre, es el Rococó por antono­masia. Palmira, en cambio, es una obsesiva en la búsqueda del movimiento puro. Los cuerpos ya están en movimiento, una fiesta de endorfinas y oxitocina que se liberan al ritmo de Tchaikovsky. Los tres son tan diferentes que cuesta entender cómo se entienden tan bien en la pista. Es en ese momento donde se construye esa galaxia y se ale­jan de la realidad, llegando a límites corporales. El momento donde todos las están mirando, pero se comportan como si no lo hiciera nadie. Lásti­ma que con frecuencia este placer se difumine dentro de la escena profesional, que quede todo distorsionado por la burbuja contemporánea, la postmodernidad y porque no decirlo, el postureo de un mundo que, qué sorpresa; baila constante­mente entre la farándula y el oficio. Pero bueno, sería injusto cargar las culpas al mundo que se lo ha dado todo, ¿no? ¿Qué les está pasando? ¿Ya no les gusta bailar?

LARGA DISTANCIA Sophia Acosta Cía.

AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL. 19.30 horas. Entrada: 1 euro. Subvencionado por el ICA.

La pieza lleva a escena los conceptos distancia y despedida. Coloca al público en un lugar reco­nocible pero extraído de la realidad, que pronto genera una ensoñación de atasco en un tiempo roto donde se encuentra atrapada la intérprete. Larga Distancia es lo que nunca te dije, lo que se quedó golpeando en el pecho al marcharme.

Sophia Acosta posee un largo recorrido dedica­do al teatro, la danza y el circo, como búsqueda de un lenguaje común para hablar en escena. Licenciada en Arte Dramático en Murcia; cursó la Escuela de Circo de Rosario, Argentina y se ha formado con variados artistas de las artes del movimiento en Europa y Latinoamérica. Larga Distancia es su segunda creación propia.

ODISEA MÍNIMA Enkidu teatro

TEATRO VILLA DE MOLINA. SALA B. 21.00 horas. Entrada: 5 euros.

Una propuesta atrevida y minimalista de teatro físico con música en directo. Una manera de acercar al público juvenil a una historia que nos sigue invitando a imaginar y a reflexionar sobre el significado de la vida, no como destino, sino como un viaje pleno de aventuras.

Enkidu Teatro acerca el clásico de La Odisea al público joven desde el teatro, ya que los rela­tos reunidos por Homero tienen su origen en la tradición oral de los aedos: antiguos contadores de historias que mezclaban la música, la pala­bra y el humor gestual como forma de hacernos reflexionar sobre el sentido de la vida y el signi­ficado de la ética.

 LUNES 26/09/2022

EN BUCLE La Nave & Co – Teatro Calderón – Rayuela Producciones Teatrales

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 5 euros.

Los jóvenes más y mejor formados de la historia de nuestro país son, y parece que serán, más invisibles, mientras vemos cómo diseñan su fu­turo fuera de su tierra. Obligados a separarse de su familia y de su entorno dilapidamos, su energía, vitalidad y productividad. ¿Nadie hace nada? ¿Qué saldrá de esto?

En Bucle inicia un nuevo camino en el viaje emprendido por La Nave hace ya ocho años. Con equipos de trabajo surgidos del campus de investigación del Teatro Calderón. Profundiza­remos en los descubrimientos realizados para generar una experiencia escénica profesional y multidisciplinar con el estilo propio de La Nave. Para ello contamos con un reparto de navegantes especializados y las colaboraciones de ar­tistas invitados para componer un espectáculo musical, contundente en lo plástico y con una temática actual e incendiaria que de voz a esta generación de artistas maravillosos e invisibles.

MARTES 27/09/2022

LA PERSPECTIVA DEL SURICATO Cía. Deconné

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 5 euros. Espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, y subvencionado por el ICA.

Una noche, hace 100 años, o quizá podría ser dentro de otros tantos…la tranquilidad de la ciudad se ve truncada por un grupo de hom­bres, hombres de fuego que irrumpen en las casas de personas no normales para arrancar­los de su vida y llevarlos a algún lugar alejado de la sociedad.

Algunos afortunados conseguirán huir, escon­diéndose en el bosque y, allí, en un claro de luna, se encuentran.

Despojados de su vida, sin posibilidad de volver, solo les queda una opción: unirse en comuni­dad para sobrevivir.

MIÉRCOLES 28/09/2022

PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE LaJoven

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 5 euros. Espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales.

Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona y no lo son. Para acabar con Eddy… es la historia de una transformación, la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, homofobia y alcoholismo en el que tiene la mala suerte de nacer. El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser acep­tado. El adolescente que se desvive por pare­cer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que pare­ce condenado. Pero es Édouard quien, con una honestidad descarnada y luminosa, nos cuenta la historia de Eddy, de su sufrimiento y de su liberación cuando por fin consigue huir de ese entorno opresor. Porque el final de Eddy Bellegueule es el principio de Édouard Louis, uno de los escritores más brillantes de su generación.   

JUEVES 29/09/2022

HOME Cía. Cris-is

PISTA PARQUE DE LA COMPAÑÍA. 19.00 horas.

En una casa miserable, una pareja vive su peno­sa rutina. Home es un drama al servicio de la comedia que provoca risa de la buena, de la so­nora, de la que cura. Un espectáculo de clown trepidante, emocionante, hilarante y tierno, protagonizado por Cristina Solé y Juan Pablo Luján y dirigido por Leandre Ribera.

Drama al servicio de la comedia.

Risa de la buena, de la sonora, de la que cura.

Un espectáculo trepidante, emocionante, hila­rante y también … tierno.

MIGRARE Cía. Maduixa

AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL. 20.30 horas. Entrada: 1 euro.

Una historia conmovedora que explora los lími­tes del equilibrio con el movimiento.

Cuatro mujeres y un espacio vacío. Vacío, pero minado de obstáculos y fronteras invisibles, de odios irracionales y prejuicios. Ellas tuvieron que dejar su tierra de origen y, ahora, el país de llegada las rechaza. Ellas lo transitan buscan­do su lugar. Un lugar donde poder vivir, donde permanecer, donde arraigar, donde poder ser. Un lugar al cual poder denominar hogar. Solo piden esto. Y lucharán para conseguirlo.

Este espectáculo es su lucha. La lucha de muje­res fuertes, valientes y, sobre todo, resilientes.

La utilización de los zancos como elemento cla­ve para contar una historia se ha convertido en un elemento que caracteriza y define la compa­ñía Maduixa, abriendo un universo de posibili­dades para articular un diálogo entre la danza, el gesto y el equilibrio.

VIERNES 30/09/2022

DISTANCIA Onírica Mecánica

TEATRO VILLA DE MOLINA. SALA B. 17.00, 18.30 y 20.00 horas. Entrada: 5 euros. Subvencionado por el ICA.

Bienvenidos a Distancia, la experiencia de re­conexión natural y social de ADN Estudios, una de las industrias de compañía más importante de nuestro planeta. Distancia nos invita a viajar durante 45 minutos por la realidad-primitiva en la que podrás mirar a los ojos a un desconocido, experimentar la seguridad de estar rodeado de otros o sentir el tiempo, a la búsqueda de una emoción natural en un recorrido seguro, libre y ausente de digitalidad, que no dejará ninguna huella visual en la red.

Distancia es una experiencia poética, política y científica que cuestiona las relaciones huma­nas desde una perspectiva social, investigando la influencia de las herramientas tecnológicas en el futuro de nuestras relaciones.

Este relato de ciencia-ficción especulativa suce­de en el espacio público. Los participantes recorrerán diferentes lugares siguiendo un viaje narrado a través del audio de sus auriculares.

En este recorrido caminarán solos y en grupo, se encontrarán con desconocidos y viajarán a lugares poéticos a partir de la interacción con diferentes habitantes y objetos, en un viaje don­de descubrir cómo nuestra naturaleza humana nos puede hacer cooperar desde la empatía o llegar a convertirnos en todo lo contrario…

KARPATY La Troupe Malabo

AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL. 19.00 horas. Entrada: 1 euro. Subvencionado por el ICA.

Un día, de repente, después de tanto tiempo, se encuentran delante de un público que esperaba su actuación. Alegría y pena a la vez, ¡qué maravilla!, Karpaty, otra vez, ha nacido.

¿Serán capaces de recordar cómo era el espec­táculo? ¿De recordar cómo iba todo? ¿De sus disciplinas? ¿De cómo funcionaba el circo?

Un show único, aparentemente improvisado y con tintes decadentes. Unos personajes locos de Amor, por el circo y el espectáculo.

LEIRA Nova Galega de Danza

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 10 euros. Subvencionado por Danza a Escena.

El cuerpo y la tierra estrechan sus lazos en un espectáculo de danza y música que nos transporta a la dura belleza de las labores del campo. La mujer en el centro de esta conexión telúrica; día y noche, jornada tras jornada repetida en una sucesión inagotable de estaciones. El sol y la lluvia, el viento helado, crudos paisajes de in­temperie habitados únicamente por una coreo­grafía humana de aperos de labranza, de cuer­pos que cargan y arrastran, que danzan entre los surcos arados en la tierra. Pero Leira es tam­bién la sencilla alegría del trabajo hecho con las manos, con la valentía del cuerpo a cuerpo, la celebración de una Galicia intemporal y mágica.

SÁBADO 01/10/2021

ENTREGA DEL PREMIO JOVEN DE TEATRO 2022

PISTA PARQUE DE LA COMPAÑÍA. 19.00 horas.

SLIDERS Brodas Bros

PISTA PARQUE DE LA COMPAÑÍA. 19.00 horas. Subvencionado por Danza a Escena.

6 bailarines sobre ruedas nos trasladan a un mundo de danza, movimiento, desplazamien­tos y acrobacias espectaculares

Brodas Bros es una compañía de danza y cultu­ra urbana fundada en 2006 por los hermanos Pol y Lluc Fruitós y las hermanas Berta y Clara Pons y en esta ocasión vuelven a la calle, al ori­gen de la cultura Hip Hop, donde todo empezó con ganas de compartir, expresarse y sobrevivir.

Desde hace unos años, los Brodas Bros traba­jan desplazamientos. Las transiciones entre una frase coreográfica y otra como punto de partida o elemento principal de sus coreografías. Una forma de trabajar el movimiento desde el des­plazamiento y una herramienta para mantener­se en constante movimiento y generar un ritmo y una vida que caracteriza sus espectáculos.

En este caso, profundizando en los desplaza­mientos, sliders” son desplazamientos baila­dos sobre ruedas inspirados en los pájaros y sus formaciones espectaculares, o en los bancos de peces que nunca chocan y generan movimien­tos hipnóticos. Bailarines que buscan fluir al máximo sobre los patinetes con nuevo abanico de posibilidades que este nos ofrece.    

J’ATTENDRAI Inconscientes Teatro, Factoría Teatro y Teatro Español

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 10 euros.

J’attendrai nos presenta a un republicano no­nagenario que sobrevivió a Mauthausen. Cierra un capítulo de su vida que le ha atormentado durante muchos años, y lo hace poco antes de morir, visitando un hotelito rural donde vive la nieta de la novia de su amigo Claude, que murió en el campo de exterminio, y con quien sigue teniendo una deuda moral.

El autor nos habla, no de esa memoria que re­cogen los historiadores, sino de la pequeña historia, de la familiar, y lo hace reconstruyendo la suya propia a base de libros, cartas, objetos, teatro –no el suyo, sino el de los otros y otras que ya han tocado esta línea temática– y hu­mildad.

J’attendrai es también un homenaje a los muer­tos, a los vivos, a los que ha escrito desde la ver­dad, a los y las valientes que se han atrevido a tratar el tema en el teatro, en la literatura, en el cine… Con todos y todas siente el autor un pro­fundo agradecimiento y una deuda impagable: la de haberle animado a escribir J’attendrai.

DOMINGO 02/10/2022

ESPERANDO A GODOT Atalaya ESTRENO ABSOLUTO

TEATRO VILLA DE MOLINA. 20.00 horas. Entrada: 10 euros.

Atalaya aborda por vez primera una obra de Becket, quien ha sido, sin embargo, un referen­te en no pocas ocasiones dentro de los proce­sos de formación e investigación de actores y director, incluyendo una puesta en escena de Nana en 1999.

En escena cuatro de los más veteranos acto­res y pedagogos del grupo que a lo largo de un cuarto de siglo han tomado parte en la mayor parte de los montajes creados por Atalaya. Ellos son los intérpretes idóneos para esta obra don­de el texto alcanza cuotas tan sublimes entre lo absurdo y la tragicomedia.

El texto sigue con fidelidad al autor (ya que por otro lado Becket no permite versión ni adapta­ción alguna) pero con un ritmo vivo que lo aleja de las visiones demasiado densas y oscuras que tanto se prodigan sobre la obra beckettiana. Se ha puesto el acento en su carácter de tra­gicomedia, un estilo en el que Atalaya se ma­neja muy bien como muestran las versiones de Celestina y Divinas palabras, las dos obras más representadas por Atalaya en su trayectoria. En esta ocasión, sin embargo, no aparece el tono telúrico de dichos montajes, sino que predomi­na un clima que bien pudiera asemejarse a las pinturas de Magritte o los dibujos de El Roto, sin olvidar la influencia del teatro de la muerte y de los objetos de Tadeusz Kantor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email