Espectáculo de teatro ‘Exiliadas’ de Atalaya-TNT.

La compañía andaluza Atalaya ofrece la obra Exiliadas. Escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Ricardo Iniesta, Exiliadas narra la lucha de la mujer por alcanzar la libertad a lo largo del siglo XX. Iniesta destacó ayer que «la idea era que la obra fuera una epopeya sobre el siglo XX». Ortiz de Gondra, que desarrolló la obra en estrecha colaboración con el director y los actores, propuso que la obra se limitara a «dos ideas: la mujer y el exilio».

Exiliadas, que tiene como subtítulo Cantata para un siglo, está basada en la tragedia de Esquilo Las Danaides. Un grupo de mujeres exiliadas efectúan -como Danaides redivivas- un viaje poético por la memoria del siglo XX.»Las Danaides, tragedia de Esquilo, cuenta la historia de las hijas del rey Dánaos, que vivía en África hasta que los príncipes de Egipto, sus primos, decidieron contraer matrimonio incestuoso con ellas. Las Danaides, huyendo de la violencia que quieren imponerles, emprenden entonces un arriesgado viaje a través del Mediterráneo hasta alcanzar Grecia», recuerda Ortiz de Gondra en el texto de presentación de Exiliadas.

Queda totalmente prohibida la descarga para comercialización, exhibición pública o difusión en otras redes sociales en abierto. Esta cortesía de las personas y empresas implicadas está destinada a amenizar la cuarentena del COVID-19 a los ciudadanos que están confinados para frenar la propagación del virus.