El Ayuntamiento de Molina de Segura convoca el Premio Joven de Teatro y se suma al proyecto Ornitorrinco.

 

El nuevo Premio Joven de Teatro, promovido por la Concejalía de Cultura, a través de la 52 edición del Festival de Teatro Villa de Molina, y el proyecto Ornitorrinco, han sido presentados en rueda de prensa, el miércoles  23 de junio, en el Salón de Plenos municipal. Han asistido la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, el director del Teatro Villa de Molina y del Festival de Teatro de la localidad, Juan Francisco García Saorín, y el director del IES Cañada de las Eras, José Sampedro.

 

El PREMIO JOVEN DE TEATRO es un programa de fomento y promoción de la cultura teatral  dirigido a los jóvenes y adolescentes de Molina de Segura con edades comprendidas entre los 14 y los 22 años con especial incidencia en el alumnado de los centros de secundaria y bachiller de la localidad. Surge en el marco del Festival de Teatro de Molina de Segura y tiene como objetivos los siguientes:

 

–     Estimular que las artes escénicas sean concebidas como una alternativa al tiempo de ocio de los jóvenes del municipio.

–     Activar un espacio abierto a la comunidad juvenil que favorezca la reflexión y desarrolle el sentido crítico de quienes participen mediante y teatro.

–     Facilitar espacio para participar en procesos creativos al alcance de los jóvenes para favorecer su crecimiento personal y desarrollo artístico.

–     Promover la disminución de barreras de acceso material y simbólico de los jóvenes a la cultura y concretamente a las artes escénicas.

–     Establecer canales de comunicación entre el teatro y la comunidad juvenil a través de los centros de Secundaria y Bachiller para tratar de conocer sus inquietudes y necesidades.

–     Facilitar espacios de protagonismo para conseguir que los jóvenes se involucren a la solución de sus problemas participando en el diseño y desarrollo de una programación teatral en la que ellos sean los protagonistas.

–     Aumentar la demanda y la oferta de las artes escénicas dirigida a los jóvenes.

 

El proyecto contempla al joven espectador en el centro del hecho teatral, no como un mero receptor pasivo sino como protagonista. Los jóvenes espectadores-jurado adquieren relevancia:

 

1) Participando como jurado del Premio Joven de Teatro, valorando  los espectáculos candidatos al premio que hayan sido programados en el Festival de Teatro, implicándose para decidir cuál de ellos es merecedor del premio y de las razones por las que se le concede.

2) Participando en las actividades formativas y talleres de creación organizadas para ellos para facilitar la tarea de aficionados-jurado y como aficionados actores.

3) Asistiendo a los espacios de encuentro con artistas: dramaturgia, dirección de escena e interpretación, que se desarrollarán a lo largo del Festival de Teatro de Molina de Segura.

 

FASES

 

A) DAR A CONOCER EL PROYECTO A CENTROS DE SECUNDARIA. Visualización de la figura de mediador entre el centro de formación y el Teatro Villa de Molina (durante el mes de abril).

B) SELECCIÓN DE ALUMNOS PARTICIPANTES. Cada centro selecciona los alumnos que participarán en el jurado del premio (meses de mayo y junio).

C) ENCUENTRO DE JÓVENES para la formación del jurado. Día 29 de junio (actividades de formación y lúdicas para asumir el papel de jurado del premio: talleres, cursos…).

D) FESTIVAL DE TEATRO: del 21 de septiembre al 3 de octubre.

–        PREPARACIÓN DEL JURADO: organización de grupos, entrega de material (14 y 15 de septiembre).

–        TALLERES Y OTRAS ACTIVIDADES TEATRALES: circo, interpretación, encuentros con artistas…

–        ASISTENCIA A LAS FUNCIONES PROGRAMADAS DENTRO DEL FESTIVAL DE TEATRO.

–        ENTREGA DEL PREMIO:  FIESTA 30 de septiembre .

 

PARTICIPANTES

 

Hay un total de 123 inscritos/as: 15 del IES Francisco de Goya; 20 del IES Vega del Táder; 8 del Colegio Salzillo; 11 del Liceo Francés; 7 del Colegio El Taller; 20 del IES Cañada de las Eras; 19 del IES Eduardo Linares Lumeras; 20 del CEP Molina; y 3 del otros IES.

 

 

PROGRAMACIÓN PREMIO JOVEN DE TEATRO

 

Martes 29 de junio, a las 20.00 horas, en el patio del CEIP San Antonio, presentación del Premio Joven de Teatro

Espectáculo: TARTANA

Compañía: TROCOS LUCOS

Tartana es una creación original de Trocos Lucos, un espectáculo de carácter desenfadado y un alto nivel técnico en las principales técnicas circenses: la báscula coreana y los equilibrios sobre manos. La dramaturgia se desarrolla a partir de una investigación acrobática sobre el uso de una furgoneta como elemento escénico y como soporte desde y hacia el que saltar con la báscula. Los tres artistas en escena crean y deshacen conflictos cómicos a raíz de sus peculiares personalidades, acercándose al público desde situaciones tan absurdas como cotidianas y mostrando su lado más humano. La tensión entre el riesgo de la altura acrobática y la inocencia de los juegos mantienen el ritmo y el argumento de este espectáculo, un viaje en el que puedes encontrarte desde un buzo aleteando por el aire hasta una pelea donde la mejor arma es atarse bien los cordones de las botas.

Tartana es una propuesta con material innovador a nivel escénico y técnico, en el que podrás disfrutar de la precisión y la seguridad de una impresionante técnica de circo, un espectáculo con el que sentirte vivo, movido por la sensación de no saber si contener el aliento o contener la risa.

 

Martes 21 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Villa de Molina.

 

Espectáculo: LA CHICA QUE SOÑABA.

Compañía: THE CROSS BORDER PROJECT

Es un espectáculo de teatro foro o, lo que es lo mismo, participativo y arriesgado en el que el público pasa de ser espectador a actor jugando y soñando junto al elenco una realidad más bonita de la que vivimos habitualmente descubriendo numerosas profesiones. Nuestra chica sueña con robots y con ecuaciones de Maxwell. Pero podría haber soñado con dirigir una empresa. O con conducir coches de carreras. O con ser disc jockey en grandes festivales. Un espectáculo que abrirá numerosos interrogantes al espectador ¿Cómo elegimos nuestra profesión? ¿Cuánto influye el género en esta elección? ¿Y la maternidad una vez que estamos trabajando? Nuestra chica pierde la capacidad de soñar, y ahí nos preguntamos, público y elenco, qué podemos hacer los demás por ella. El espectáculo cuenta con la colaboración de seis adolescentes de la ciudad en la que se representa.

 

 

Miércoles 22 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Sala B del Teatro Villa de Molina.

Espectáculo: BROKEN PLAY. STOP BULLYING.

Compañía: INDUOTEATRO

Es la noche de San Juan. El instituto ha acabado por fin. Koke, Fer, Aída y Dami van a celebrar el comienzo del verano. Son adolescentes y hoy les toca disfrutar. Pero para ellos hoy será una noche diferente. Su juego esta a punto de acabar.

Lunes 27 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina.

 

Espectáculo: OTELO #ENLARED. TEATRO CONTRA EL BULLYNG Y VIOLENCIA DE GÉNERO.

Compañía: EL AEDO.

En el acto IV de la obra de Shakespeare, cuando cree que Desdémona le es infiel y se burla de él, Otelo dice: “Hasta nueve años querría estar matándola”. El argumento del clásico es conocido por todos: el Moro cree ser engañado por su esposa y los celos hacen que termine matándola en el último acto. Otros celos han sido los que han provocado esta tormenta, los de Yago, que al  no resultar elegido capitán por el Moro, prepara una venganza maquiavélica para todos los personajes del drama. Pero, ¿y si la trama no ocurriera en la dorada Venecia del siglo XVII? ¿No sería terrible que, sin traicionar el texto original, el mismo drama pudiera ocurrir de nuevo en otro lugar y en otro tiempo? ¿Y si esa venganza y ese asesinato fueran obra de unos jóvenes de hoy en día? ¿Y si Otelo fuera al instituto? Otelo bien puede ser un adolescente, y el palacio de Venecia bien podría ser un aula de un instituto cualquiera, donde las relaciones de amistad, amor, poder, celos y secretos corren de pupitre en pupitre, como el pañuelo de Desdémona. Todos los personajes de Shakespeare están en nuestras aulas; sólo hay que localizarlos, escucharlos y dejarles hablar para que, en unos años, no vivan las tragedias que están destinados a vivir.  La clase está a punto de acabar. El Instituto Venezia abre sus puertas.

 

Martes 28 de septiembre, a las 21.00 horas, en la Sala B del Teatro Villa de Molina.

 

Espectáculo: VIERDINGO. SALIR DE FIESTA DE UN VIERNES A UN DOMINGO.

Compañía: ESTEBAN GARRIDO.

Una propuesta escénica que transportará al público a los tiempos, tan recientes, en los que se podía salir de fiesta de manera ininterrumpida durante todo un fin de semana. La obra la protagoniza Iván, un joven ya pasado de los treinta años, que relata a su psicóloga en terapia sus experiencias en el mundo de la fiesta, las raves, los afters, haciendo partícipe al público de sus hazañas, sus pensamientos y sus miedos. Todo ello a través de un ágil monólogo apoyado en proyecciones y música electrónica que convertirá la sala de teatro en una fiesta llena de vida, de sentimientos, de baile, de colores y de verdad. Vierdingo es un viaje hasta las profundidades del ser humano y hacia la aceptación personal, que muestra los motivos reales que llevan a Iván a escapar una y otra vez de sí mismo. Todo a través de una puesta en escena ágil, rítmica y muy divertida, que sorprenderá a todo tipo de públicos que durante algo más de una hora disfrutará de una atmósfera única creada por un personaje carismático, entrañable y cargado de verdad.

 

Miércoles 29 de septiembre, a las 21.00 horas, en la Sala B del Teatro Villa de Molina.

 

Espectáculo: SILENCIO.

Compañía: M.A.R.

Observar un jardín significa aprender a vivir despacio

Parar. Y descubrir la lengua de aquello que habla sin palabras

Sumergirse en el silencio

Dejarse inundar

Nadar en él.

 

“Una pieza sencilla. Llena de silencios y vacíos”. Así define esta pequeña gran obra su principal impulsora, Andrea Díaz Reboredo, una creadora escénica que viene trabajando desde su particular universo, el teatro de objetos, y que en 2017 creó la compañía M.A.R. a partir de la pieza homónima. Otro mago de los objetos y de lo pequeño, Xavier Bobés, contribuye con su mirada externa en la conformación de Silencio, en la que también está involucrada junto a Andrea otra intérprete, Miriam Garlo, que introduce en la creación las inmensas posibilidades expresivas y artísticas de la lengua de signos. Así pues, esta nueva pieza de la compañía M.A.R. nace del encuentro de esas dos poéticas: la manipulación de objetos y la lengua de signos. “Se trata —cuenta Andrea Díaz Reboredo— de generar una poética propia surgida de la unión de ambas, de la conversación artística entre Miriam y yo, de nuestros mundos y miradas. Estamos generando un universo visual, un paisaje sumergido en el que queremos bucear juntas, como cuando éramos niñas y jugábamos debajo del agua, a inventar nuevas formas para comunicarnos”. Objetos, cuerpo y manos. Cuerpos humanos, vegetales, voladores y marinos. Un mundo inundado del que rebrota un mundo nuevo.

 

 

PROYECTO ORNITORRINCO

 

El pasado 11 de enero de 2021, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, a través de una comisión independiente, seleccionó entre los teatros candidatos, al Teatro Villa de Molina para participar en el proyecto de educación y mediación de las artes escénicas Ornitorrinco, que busca promover el desarrollo de la educación y la mediación en el campo de las artes escénicas. Entendiendo estas como espacio de creación y desarrollo de pensamiento crítico, abriendo y resignificando los teatros públicos como espacios para el diálogo con los agentes educativos del territorio en el que están ubicados.

 

El objetivo general del proyecto es hacer evolucionar a los espacios escénicos participantes para convertirlos en referentes a través del acompañamiento, asesoría y formación de los agentes educativos del territorio para la puesta en marcha de iniciativas y programas de educación y mediación en los centros de formación desde una perspectiva crítica y transformadora.

 

El programa Ornitorrinco se desarrolla en tres fases: la de formación y diagnóstico –que se desarrolló en 2020-, la de diseño de prototipos y testeado -que se desarrolló entre octubre de 2020 y junio de 2021-, y la de evaluación –que se desarrollará hasta junio de 2022.

 

En la fase de diseño de prototipos y testeado, el Teatro Villa de Molina ha generado el proyecto Ornitorrinco Villa de Molina, que se desarrollará entre junio de 2021 y junio de 2022, dirigido a los centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachiller del municipio, tanto públicos como privados, que estén interesados en participar, cuyos objetivos son los siguientes:

 

–        Establecer canales de comunicación entre el teatro y la comunidad juvenil a través de los centros de Primaria, Secundaria y Bachiller para tratar de conocer sus inquietudes y necesidades y, de esta forma, orientar mejor la mediación.

–        Facilitar espacios de protagonismo para conseguir que los jóvenes se involucren a la solución de sus problemas participando en el diseño y desarrollo de una programación en la que ellos sean los protagonistas.

–        Activar un espacio abierto a la comunidad juvenil que favorezca la reflexión y desarrolle el sentido crítico de quienes participen.

–        Facilitar espacio para participar en procesos creativos al alcance de los jóvenes para favorecer su crecimiento personal y desarrollo artístico.

–        Promover la disminución de barreras de acceso material y simbólico de los jóvenes a la cultura y concretamente a las artes escénicas.

–        Aumentar la demanda y la oferta de las artes escénicas dirigida a los jóvenes. Aumentar y crear nuevas audiencias.

–        Estimular que las artes escénicas sean concebidas como alternativa al tiempo de ocio de los jóvenes del municipio.

 

De los objetivos enunciados se desprenden, para el curso 2021/22, las siguientes actuaciones:

 

  1. Poner en marcha el grupo motor del proyecto, tanto de centros de Secundaria y Bachiller como de centros de Primaria.
  2. Definir y crear la figura del mediador en los centros educativos de Secundaria y Bachiller.
  3. Crear un espacio de coordinación con centros educativos a través de un representante de los mismos a través del grupo motor.
  4. Firmar un convenio de colaboración con el centro para institucionalizar los compromisos adquiridos e incluir la actividad en el seno de la PGA.
  5. Abrir la puerta a la participación a la hora de determinar la programación de teatro escolar durante el curso como complemento al currículum escolar.
  6. Estimular el papel de la Asociación de Amigos del Teatro Villa de Molina y colaborar con ella en la organización de la muestra de teatro escolar.
  7. Realizar sondeo de opinión y actividades para conocer las necesidades e inquietudes de los jóvenes en materia de las artes escénicas, a través de sus centros educativos.
  8. Facilitar la implicación de los jóvenes en la programación permanente del Teatro Villa de Molina, del Festival de Teatro y del programa escolar a través de la creación de espacios participativos específicos para jóvenes.
  9. Estimular la participación de los jóvenes en las redes sociales del teatro creadas para este proyecto. Llevar a cabo el programa de actividades que se desprenda de la colaboración con los centros (talleres, encuentros con artistas, teatroforum, etc.).
  10. Continuar con la Muestra de Teatro Joven que se viene celebrando desde hace varios años.
  11. Formación, encuentros y convivencias entre grupos de teatro de jóvenes de la localidad y de la región en el marco de la Muestra de Teatro Joven.
  12. Creación del Premio Joven de Teatro dentro del Festival de Teatro de Molina de Segura.

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