El Festival de Teatro de Molina de Segura alcanza su 55º edición con 31 espectáculos, mayoritariamente de calle, del 18 al 28 de septiembre.

La 55 edición delFestival de Teatro de Molina de Segura, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, con el patrocinio oficial del Instituto de las Artes Escénicas de la Región de Murcia (ICA), el INAEM, y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, el patrocinio privado de Estrella de LevanteAuxiliar Conservera, y Ribera Hospital de Molina, y la colaboración de La Verdad, 7 TV Región de Murcia y Radio Compañía, como medios oficiales, y de TK Analytics, como socio tecnológico, contará este año con un total de 31 espectáculos, repartidos en varios espacios de la ciudad, mayoritariamente de calle.

El festival ha sido presentado en rueda de prensa, hoy jueves, en el Museo Arqueológico de Murcia, por el alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso, la consejera de Cultura, Carmen Conesa, el director general del ICA, Manuel Cebrián, la concejala de Cultura, María Hernández, y el autor del cartel oficial, Alberto Sevilla.

Según destaca el alcalde, José Ángel Alfonso, “el Festival de Teatro forma parte del patrimonio inmaterial de Molina de Segura, un evento inspirador de primer nivel que busca mantener la identidad propia que lo ha hecho grande. Este acontecimiento es un símbolo de la gran ciudad en la que nos hemos transformado, como en su día lo fue nuestro pasado conservero o como hoy es el imparable dinamismo empresarial que tiene nuestro municipio. La programación que estamos presentando reivindica la esencia innovadora del Festival de Teatro de Molina de Segura, dando cabida a las vanguardias escénicas y siendo fiel a las estéticas más contemporáneas”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Hernández, ha señalado que, “con el propósito de abrir el Festival de Teatro de Molina de Segura a propuestas más originales, dinámicas y de captación de nuevos públicos, desde la Concejalía de Cultura hemos pensado en crear conceptos diferentes, novedosos y paralelos al teatro, siendo este el eje principal de la programación, pero apoyado por otros proyectos alternativos como talleres de dibujo y creación plástica, conciertos al aire libre, apertura de nuevos espacios escénicos, programación en centros de mayores y personas con discapacidad, etc., así como potenciar el carácter internacional del mismo a través de la participación de grupos y artistas de diversas nacionalidades”.

Otra novedad importante es la referente a la fecha de realización del mismo, que este año será del 18 al 28 de septiembre. “Hasta ahora, el Festival de Teatro venía coincidiendo con las fiestas patronales del municipio, creando una confusión de propuestas coincidentes en el tiempo que diluían su valor y su singularidad. A partir de ahora será diferente y su fecha de realización será siempre con posterioridad a las fiestas, recuperando así su idiosincrasia y entidad propias, a la vez que cumplimos el deseo de la ciudadanía y la hostelería del municipio, que venían demandando este hecho desde hacía ya tiempo”, explica la edil de Cultura.

En cuanto al contenido del festival, comienza el miércoles 18 de septiembre, con los talleres de dibujo y creación plástica, impartidos por Alberto Sevilla, también autor del cartel de esta edición.

La magia correrá de la mano del mago José Brontë y a la que se ha querido dar un carácter social al compartir, una de sus dos actuaciones, con las personas mayores del municipio acudiendo a su centro.

El jueves 19 arranca la tarde con una batucada itinerante, que mostrará el recorrido hasta la siguiente actuación, Fisura, un espectáculo familiar a cargo del clown chileno MurmuyoMaridajes Musicales es un singular taller donde confluyen la enología y la música en un caudal de sensaciones que nos hará transitar de la ancestral cultura del vino a la poderosa sugestión de la música. Con Diabolo classic metal se invita nuevamente a toda la familia a disfrutar de un excéntrico concierto interpretado por dos virtuosos hermanos malabaristas. Y se cierra las propuestas del jueves con la obra Caminando hacia el Arco Iris, estreno y presentación del Grupo de Teatro Joven del municipio.

El vienes 20 arranca nuevamente con la energía de la batucada, que nos llevará hasta la Plaza de la Constitución para presenciar un espectáculo poético y apasionado, Love, Love, Love, de la compañía Animasur. Miguel Jiménez, un bailarín murciano de danza contemporánea, deleitará por partida doble con su discurso íntimo y reflexivo a través de su propuesta denominada, Être. El colorido y la fiesta vendrán de la mano de Calacas, un espectáculo itinerante con pirotecnia y mucha diversión. Rito es una instalación bailada, efímera, orgánica, ritual que se mostrará en el Teatro Villa de Molina, conformando una pieza de danza que se produce dentro de una obra de arte.

Con La Patri, una artista molinense afincada en Londres, se inicia el ciclo de conciertos al aire libre del Festival, que tendrán lugar en la fachada del propio teatro, como colofón a un día completo de espectáculos y experiencias. La Patri presenta su último trabajo, Amor y Osadía.

El sábado 21 sentiremos de nuevo la llamada de la batucada para iniciar el camino de una serie de espectáculos que nos llevarán, de la Plaza de la Constitución, con 128 Kilos, espectáculo circense que trabaja la disciplina de suspensión capilar, hasta la Plaza de la Región Murciana, con Yee-Haw, un grito de entusiasmo provocado por el universo musical de unos forajidos, a veces músicos, a veces malabaristas, a veces payasos. A las 20.00 horas, nos visita Manuel Alcántara, Premio Nacional de Circo, con su peculiar espectáculo-instalación Maña, seguido de la compañía murciana Mainama y su espectáculo mágico inspirado en el poder hipnótico del fuego.

Se cierra el sábado 21 con una coproducción del Festival de Teatro, con Nacho Vilar Producciones e YllanaOlympics, un divertido espectáculo itinerante ideado por cuatro desastrosos atletas en un afán desesperado y surrealista por alcanzar el triunfo.

Para el domingo 22 por la mañana, los más pequeños podrán disfrutar con un clásico de los títeres de toda nuestra vida, Caperucita Roja, de la mano de Teatro Los Claveles. Será en el Parque Drilo, a las 12.00 horas.

La semana siguiente comienza con la cuarta edición del Premio Joven de Teatro, una apuesta decidida por atraer al teatro a los jóvenes de los centros de Bachillerato y que, a través de una votación, elegirán a quién otorgar este premio. Los 3 espectáculos que forman parte de esta edición son: Demo, Elegía del MomentoCría Cuerdos, de la compañía murciana Deconné y con la que ha querido colaborar el Festival; y Strawberry Frappuccino, los días 24, 25 y 26, respectivamente, todos a las 20.00 horas.

Ese mismo jueves día 26, a las 18.00 horas, recibiremos de nuevo a José Brontë y su magia a través de Sinestesia Urbana y también al titiritero italo-serbio Rasid Nikolik, que realizará tres representaciones de su espectáculo con títeres de hilo: las dos primeras desplazándose a los centros para discapacitados de Molina de Segura Afesmo y Astrade, y la segunda para público general en el Paseo Rosales.

Cierra el jueves la música al aire libre, interpretada por la voz cálida y personal de la cantante y compositora María Yfeu.

El viernes 27 comienza al ritmo de la batucada, para dirigirse a la Plaza de la Cruz, un espacio recuperado donde nos esperará Sebastián Guz, un cómico franco-argentino que realizará dos pases, a las 18.00 y a las 20.00 horas, en la Plaza de la Región Murciana, de su espectáculo Humanus Comicus.

Con Bobas asistiremos a un funeral esperpéntico y surrealista, en el que llega la banda musical de ceremonias pero el difunto y el cura no aparecen. Una espera sumamente incómoda… y desastrosa.

A las 20.00 horas, en la Plaza de Europa, nos espera Wilbur, un acróbata inimitable y singular que, tras su paso por el Circo del Sol, nos invita a un espectáculo brutalmente tierno como es Piensa en Wilbur.

Y tras Wilbur, asistiremos al tercer y último concierto al aire libre ante el teatro, en esta ocasión con la intervención al piano de Alec Ounsworth, solista y líder de la banda norteamericana Clap Your Hands Say YeahEstrella de Levante obsequiará con su camión de degustación de cerveza para todo el ciclo de conciertos.

Y termina el festival el sábado 28 de septiembre con el arranque de percusión de la batucada, que nos guiará a la Plaza Cristo Rey, un nuevo espacio reformado y acomodado para recibir a Equipo Locomoción, una creación colectiva del grupo murcia La Aye, con el que se suele contar en muchísimas ocasiones. Nunca defraudan.

Francis Quirós es Cucko, un payaso tierno y emocionante que invita a su restaurante Cucko in Love, con un espectáculo que fue candidato a los premios Max como mejor espectáculo familiar y que ganó el concurso televisivo Got Talent en su edición 2019.

Desde Alemania visitan el festival los hermanos Avital y Joschen, con una combinación de humor, música en vivo y acrobacias vertiginosas que sorprenderán por su riesgo y estética acrobática.

Y para concluir de la mejor manera posible, recorreremos las calles de Molina de Segura acompañados por Elipsión, un pasacalles luminoso y espectacular que finaliza con una parada de pirotecnia final, poniendo así el colofón a dos semanas intensas de colorido y diversión en las calles y plazas del municipio.

El regidor molinense, José Ángel Alfonso, ha querido finalizar sus palabras agradeciendo “el apoyo de instituciones, organizaciones sociales, asociaciones culturales y de la ciudadanía en general, por apostar por su Festival de Teatro, un proyecto estable y consolidado”. Asimismo, ha dado su “enhorabuena a la Asociación de Amigos y Amigas del Teatro Villa de Molina por haber elegido a Rafael Álvarez El Brujo y su compañía de teatro para concederle el Premio a la Trayectoria que anualmente entregamos en Molina de Segura”.

La edil de Cultura, María Hernández, ha resaltado que “iniciamos una nueva etapa, ilusionados y confiando en esta clara apuesta por sacar el teatro a la calle, compartirlo y mostrarlo en nuevos espacios, hacer partícipe del mismo a todo el municipio y vivirlo como una verdadera fiesta, como lo que siempre ha sido: un gran festival”.

En cuanto a la entradas de los espectáculos de sala, la venta anticipada se hará: en las oficinas del Teatro, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes; en la taquilla del Teatro, los martes y jueves, en horario de 17.00 a 19.30 horas a partir de septiembre, y desde dos horas antes de cada representación (agosto cerrado); y en internet, en www.bacantix.com.

PREMIO DEL FESTIVAL A LA TRAYECTORIA TEATRAL 2024

Rafael Álvarez El Brujo

Actor y dramaturgo, cuenta con una dilatada y consolidada carrera profesional que inició en la década de los setenta, colaborando con compañías independientes como Tábano o el T.E.I. En 1988 funda la productora Pentación y en 1995, su propia productora, Producciones El Brujo, S.L. dedicada a la distribución y la producción de teatro y audiovisuales. Ha compaginado su actividad teatral con el cine y con la televisión, y ha sido dirigio, entre otros, por José Luis Garci, Chus Gutiérrez o Fernando Fernán Gómez. Ha llevado sus espectáculos por los festivales más importantes de España y los más reconocidos de países como Bélgica, Francia, Portugal, Italia, México y Venezuela. Ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos el Premio Ícaro, Premio Ercilla, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y más recientemente la Medalla de Andalucía.

La Asociación de Amigos y Amigas del Teatro Villa de Molina concede el Premio a la Trayectoria 2024 a la compañía Producciones El Brujo. Las razones para otorgarle este reconocimiento son muchas y no es la menor de ellas los más de 50 años que lleva Rafael Álvarez, El Brujo, cosechando éxitos sobre los escenarios; debutó en 1970, con el montaje El juego de los insectos, de los hermanos Čapek; dirigido por José Luis Alonso de Santos.

Esos éxitos se han traducido en numerosísimos premios, entre los que cabe destacar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002), máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura; el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert (2009), otorgado por la Asociación de Amigos de los Teatros de España; y más recientemente, la Medalla de Andalucía (2012), que otorga el Gobierno de la Junta de Andalucía.

El nuestro no será el único premio que reciba en lo que resta de año porque en julio recogerá el Premio Corral de Comedias 2024, del prestigioso Festival de Almagro.

Pero, un año más, es el aprecio y reconocimiento de los que goza entre el público molinense lo que nos ha llevado a concederle esta distinción. Los misterios del Quijote, El testigo, El asno de oro, Dos tablas y una pasión… han sido algunas de las obras con las que “ha embrujado” a su incondicional auditorio. Creemos pues, recoger el sentir de todos los amigos y amigas al teatro (y son muchos; más, sin duda, que nuestros socios) al otorgar el Premio a la Trayectoria 2024 a la compañía Producciones El Brujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *