Els Joglars abre el Festival de Teatro de Molina con la obra Que Salga Aristófanes.

Audio de la entrevista a Soledad Nortes, concejala de Cultura y Juan Francisco García Saorín, director del Teatro Villa de Molina en http://radiomolina.com/wp-content/uploads/entrevista-a-soledad-nortes-y-sao-teatro.mp3

La veterana compañía catalana Els Joglars será la encargada de abrir la 53 edición del festival molinense. Este jueves a las 21 horas representará Que salga Aristófanes, en el Teatro Villa de Molina. Sobre el inicio del festival, novedades y actividades complementarias hemos hablado en Radio Compañía con la concejala de Cultura, Soledad Nortes, y el director del festival, Juan Francisco García Saorín.

Sinopsis de la obra

La obra cuenta cómo en un centro de salud mental un grupo de pa­cientes está ensayando una obra de teatro so­bre Aristófanes, creador del género teatral de la sátira y la comedia, que se exhibirá en distin­tos centros del país. La obra está dirigida por un ex profesor universitario especializado en mitología griega, quien ingresó en el centro de salud después de ser expulsado de su trabajo debido a unos polémicos tweets que lo hun­dieron personalmente. Una vez el espectáculo se está ensayando, el coordinador del centro observa atónito el resultado del mismo: los usuarios del centro representan su espectácu­lo con escenas en contra de la corrección polí­tica y de la moral que impera en el momento.

La directora del centro duda sobre sus pro­pias consideraciones morales hasta perder el juicio. El ex profesor se ha obsesionado con el personaje de Aristófanes hasta el punto que cree encarnar al mismo cómico. Empieza aquí un debate que nos hará reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión.

Premio por 60 años de trayectoria

El pasado mes de julio la Asociación de Amigos y Amigas del Teatro Villa de Molina entregó el Premio a la Trayectoria 2022 a la compañía Els Joglars por sus 60 años, un galardón que recogieron los actuales socios propietarios de la compañía catalana, Ramón Fontseré, Dolors Tuneu y Pilar Sáenz.

Y se da la circunstancia de que otra compañía veterana, que el pasado año recibió el mismo premio por su trayectoria, será la encargada de cerrar el festival el domingo, 2 de octubre. Atalaya TNT ofrecerá en Molina el estreno absoluto de su nuevo espectáculo, Esperando a Godó.

Son dos de los veintitrés espectáculos programados del 15 de septiembre al 2 de octubre, según remarcó el director del festival, Juan Francisco García Saorín. Diez de ellos se representarán en la calle, una de las señas de identidad de su programación. En esta edición, según García Saorín, se ha realizado una programación equilibrada, variada y plural en género y procedencia, incluyendo en la misma teatro en sala, circo, teatro de calle, danza, música, títeres, teatro para jóvenes, etc., y compañías de reconocido prestigio como Els Joglars o Atalaya-TNT, y otras emergentes: Enkidu, Cía. Deconne o Sofía Acosta.

“La búsqueda de nuevos públicos es una prioridad para el festival, por eso hacemos un esfuerzo en crear vínculos, comunicar y abrir espacios para el público joven a través de una programación específica para ellos y convirtiendo la calle en un gran teatro”, explica la concejala de Cultura, Soledad Nortes. La edil aludió al Premio Joven de Teatro, en el que, en su segunda edición, participan cinco compañías profesionales de ámbito nacional.

Otro de los objetivos del Ayuntamiento molinense es estimular la creación dramatúrgica, vinculando al Festival el Premio de dramaturgia JJ Ferrando, que este año realiza su segunda edición. La ganadora ha sido la murciana Natalia Yurena por su texto Sena y el premio le será entregado el jueves, 22 de septiembre.

Web del festival

El director del festival ha destacado que “por primera vez en sus 53 años de historia, contaremos con una página web propia que servirá para informar y para recopilar datos sobre la historia del festival desde su creación”

En cuanto al precio de las entradas, la concejala de Cultura ha destacado que el abono del Festival tiene un precio de 50 euros. Es lo máximo que hay que pagar para presenciar 22 de los 23 espectáculos programados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.